Guía para el Currículo del Maestro

Guía:

Ayudar a que los niños comprendan que la higiene es importante para una buena salud. A esta edad, los niños están en control de sus cuerpos. Queremos que tengan más conciencia de sus manos y del papel que juegan en la diseminación de enfermedades. Ellos copiarán nuestras conductas, es por eso que la repetición de los 4 Principios sobre el reconocimiento de las manos les enseñarán a copiar la conducta correcta. (El reconocimiento de las manos es más que el lavado de manos. Es acerca de no diseminar gérmenes dentro de los ojos, nariz o boca al tocarse con los dedos, o al toser o estornudar en las manos que luego transmitirán enfermedades.)

¿POR QUÉ nos lavamos las manos?

Los gérmenes (bacterias o virus) causan enfermedades. (Vea la definición de Gérmenes, Virus y Bacteria.) Los gérmenes son pequeños microorganismos que diseminan enfermedades. Un resfrío común es causado por un virus.

No vemos las bacterias o los virus como vemos la suciedad, pero están ahí. (Muestre la página con la identificación de las diferentes clases de gérmenes.)

*Streptococcus bacteria (montones de bacteria redondas) causa dolores de garganta muy feos; tenemos que visitar el médico y necesitaremos tomar un antibiótico para matar la bacteria que tenemos en la garganta.

*Straphylococcus bacteria: esta en la piel, la cual causa que se formen granitos o quistes.

Los gérmenes están  EN TODAS PARTES(señale donde pueden estar: en las paredes, en el piso, en los picaportes, en los lápices, etc.).

Un estornudo es un soplo de aire que viaja aproximadamente a unas 200 millas por hora. Lleva pequeñísimas bacterias o virus en forma de rocío y éstos se desparraman por todas partes.

Cuando sientes un pequeño cosquilleo en la garganta, es una señal de que estás por estornudar y puedes prepararte para ese estornudo. Utiliza un pañuelo o tissue de papel, o estornuda en el hueco interior de tu codo, así los gérmenes ni viajan por el aire, ni se quedan en tus manos.

Conversar sobre CUÁNDO es importante lavarse las manos.

1. Antes de comer.

2. Después de ir al baño.

3. Después de soplarte o limpiarte la nariz.

4. Después de toser o estornudar en un tissue de papel.

5. Al llegar a la casa de la escuela, para prevenir traer los gérmenes de la escuela a la casa.

6. Al llegar a la escuela, para prevenir traer los gérmenes de la casa a la escuela.

7. Después de acariciar a los animales.

Por favor demuestre la ACCIÓN, y luego pida a los alumnos que expliquen losRESULTADOS.

Utilice un rociador lleno de agua, para demostrar un estornudo.

Acción Resultado
Estornuda en tu mano Ahora tu mano tiene gérmenes
Abre la puerta Ahora el picaporte tiene gérmenes
Alguien toca el picaporte Ahora los gérmenes están en la mano de esa persona
La persona se toca los ojos, la nariz o la boca Ahora se ha contaminado con los gérmenes
Los gérmenes están en el sistema de la persona La persona se enferma

Puede repetir esta actividad utilizando el Experimento del Remedio Líquido con